Aquí las subvenciones actualizadas! +34 625 224 106

Cómo escoger el Neumático correcto para tu bicicleta. Tierra vs Pavimento

Volt pulse
17 noviembre, 2014
¿Qué debe hacer América Latina para subirse a la bicicleta?
24 febrero, 2015

Cómo escoger el Neumático correcto para tu bicicleta. Tierra vs Pavimento

174540-neumaticosbicicleta

Muchas veces nos sentimos felices cuando logramos adquirir esa bicicleta soñada, esa compañera anhelada por mucho tiempo al fin es nuestra y obviamente lo que nos enamoró de ellas no fueron precisamente los neumáticos.

Si bien los forros o gomas de la bicicleta siempre vienen "de fábrica" seteadas según el "estilo o uso poryectado" del producto a menudo asumimos que están ahí y sólo las recordamos cuando el pedaleo se hace efectivo o necesitamos un cambio. A continuación te dejamos algunos consejos para escoger correctamente los neumáticos de tu bicicleta:

Tierra vs Pavimento

Esta es una pugna ancestral en lo que a neumáticos de bicicleta se refiere, pues efectivamente para un suelo movedizo, tierroso y poco compacto será imperativo poder mantener la tracción en las ruedas para consolidar el agarre y no perder estabilidad, sobre todo por la irregularidad de la conducción debido a los distintos y rápidos cambios demandados por la irregularidad del terreno. Por otro lado el pavimento, sobre todo ese recientemente renovado, se torna una delicia en la conducción pues la regularidad superficial posibilita un pedaleo suave, constante y sin grandes desviaciones por lo cual la reducción del contacto con la superficie permitirá ir más rápido y de manera más fluida.

Para la tierra

Entonces si simplificamos la máxima para terrenos irregulares y terrosos lo ideal será aumentar la superficie de contacto y la tracción por lo cual deberás escoger neumáticos de bicicleta más anchos y con "calugas" marcadas para mejorar el agarre. Por ejemplo, para una bicicleta MTB estandar, generalmente, se utilizan forros de 26×2.0, 26×2.2, o 29×2.1, etc. Donde el primer número indica el aro de la llanta y el segundo el espesor del neumático.

Para el pavimento

Para el caso de una superficie regular como el pavimento es posible reducir el espesor y buscar neumáticos más lisos de manera de reducir el roce y agilizar la marcha. Por ejemplo es muy común ver bicicletas urbanas con neumáticos 700×28, 700×23, 26×35 o 28×1-5/8×1-3/8, etc.

Teniendo claro estos dos factores puedes ir buscando la mejor relación entre espesor y rubosidad del neumático, pues a veces, las superficies de la ciudad, si bien son pavimentadas, no poseen la regularidad que uno desearía o a veces el recorrido incorpora superficies mixtas (pavimento, maicillo, etc) por lo que será necesario mezclar, por ejemplo forros delgados pero con un dibujo marcado o al revés.

Bueno si llegó el tiempo de cambiar tus neumas puedes fijarte que en el costado de éste se indica la medida que tiene, esto te servirá de referencia para comenzar la búsqueda. Después podrás ir probando neumáticos más ligeros y de distintas marcas hasta encontrar los tuyos.

Si te gustó este post, compártelo!