Aquí las subvenciones actualizadas! +34 625 224 106

Pionero sistema antirrobo de bicicletas a través del móvil

Cómo hacer que tu casco sea más seguro
4 abril, 2018
Teléfono gratuito – Plan Movea
30 abril, 2018

Pionero sistema antirrobo de bicicletas a través del móvil

  • San Sebastián testa un candado con chip que permite geolocalizar la bici por toda la ciudad
Pionero sistema antirrobo de bicicletas a través del móvil

Bahía de La Concha, 8:30 h. de la mañana. La espectacular vista de la costa donostiarra está acompañada de un atrezo permanente en su paseo: las bicicletas. San Sebastián es una de las ciudades españolas con mayor densidad de usuarios de este medio, un crecimiento favorecido por su amplio sistema de bidegorris –carriles bici-, que alcanza los 70 kilómetros. Este auge tiene sin embargo su contrapunto en el aumento de los robos. Un proyecto pionero en la capital gipuzkoana pretende prevenirlos.

La solución a la seguridad puede estar en un candado fijo con forma de herradura acompañado de un pequeño chip. Mediante bluetooth y gracias a los transmisores instalados en distintos puntos de la ciudad, la herramienta envía la geolocalización de la bicicleta directamente al móvil del usuario, que la recibe a través de una app, permitiendo su seguimiento en tiempo real.

San Sebastián registra 800 robos de bicicletas al año

“Este tipo de candado, muy usado en los países nórdicos, se coloca en el cuadro, en la horquilla trasera de la bici, y a él se añade el sistema que emite y recibe información”, explica Amaia Jiménez, responsable de márketing de la empresa Luma, compañía especializada en seguridad de motos y bicicletas.

Sistema 'ring lock' antirrobo de bicicletas desarrollado en San Sebastián
Sistema ‘ring lock’ antirrobo de bicicletas desarrollado en San Sebastián (Luma Industrias)

Luma, la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra, la ingeniería Dynicom y el ayuntamiento de San Sebastián han aunado fuerzas en este proyecto, denominado Bizhiri, una iniciativa que acaba de arrancar su periodo de prueba, al que tienen acceso hasta 300 usuarios.

El consistorio colocará diez postes receptores en la ciudad que mandarán a los usuarios la localización de las bicicletas. Éstas, a su vez, funcionarán como localizadores de las que lleven incorporado este sistema. “Por eso, cuantos más haya mejor porque habrá un volumen mayor de datos”, destaca Jiménez.

El proyecto Bizhiri pretende reducir el número de robos de bicicletas en San Sebastián a través de un sistema de bluetooth que geolocaliza la bici en toda la ciudad
El proyecto Bizhiri pretende reducir el número de robos de bicicletas en San Sebastián a través de un sistema de bluetooth que geolocaliza la bici en toda la ciudad (Luma Industrias)

El sistema no sólo tiene un fin disuasorio para ladrones. Mediante esta herramienta el ayuntamiento podrá mejorar el flujo de bicicletas y la convivencia con los peatones, identificar puntos negros, zonas críticas y trazados más utilizados, registrar incidencias y determinar qué zonas requieren de aparcabicis más amplios. También, en caso de robo, permitiría dar con la bicicleta en la ciudad.

En fase de pruebas

El periodo de prueba no tiene una duración determinada y ésta dependerá del uso que se le dé a la herramienta y la fiabilidad de los datos que se reciban.

Además de mejorar la experiencia del usuario de bicicletas en la ciudad, el objetivo del proyecto es reducir los 800 robos al año que ahora se registran en San Sebastián, la mayoría de ellos mientras se encuentran estacionadas. Un alivio para las casi 4.000 que, según datos del ayuntamiento, se emplean a diario en San Sebastián.

Colocación del sistema antirrobo desarrollado en San Sebastián y que se encuentra en fase de prueba
Colocación del sistema antirrobo desarrollado en San Sebastián y que se encuentra en fase de prueba (Proyecto Bizhiri)

Ver fuente de orígen

* Recuerde. Al pulsar el enlace “Ver más, Leer más, Ver fuente de orígen o Visitar Sitio Web”, usted abandonará nuestro entorno. En ese caso, la web a la que accederá no es propiedad nuestra y por lo tanto, nosotros no nos hacemos cargo de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.